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LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN FUNDAMENTAL

El programa de educación fundamental, implementado en el CREFAL al
momento de su creación en 1950, se orientó a la atención de cinco aspectos
vitales: salud, recreación, hogar, economía y conocimientos básicos. Preparó a los
maestros latinoamericanos en estas acciones, en el aula, en el campo y en el
taller. Lucas Ortiz Benítez, primer director del centro, al referirse a la educación
fundamental, durante una entrevista de Daniel Behrman en 1951, ilustra con
claridad el sentido que en el CREFAL se le dio a este programa; habla de cuatro
reglas básicas: “Primera, cada individuo ha de proteger la salud; segunda, debe
sacar partido de los recursos naturales locales; tercera, debe llevar una vida
digna, tanto desde el punto de vista espiritual como material, y cuarta, tiene
derecho a descanso y entretenimiento y ha de poder gozar de ellos. —¿Y qué
hace usted respecto a la lucha contra el analfabetismo?, le pregunté. ¿Dónde se
incluye en su programa? El Sr. Ortiz sonrió. —Se nos hace con frecuencia esa
pregunta y le responderé a usted simplemente: es inútil enseñar a un hombre a
leer y/o a escribir si no se le puede convencer de que de ese modo resolverá con
más facilidad sus problemas cotidianos. Nosotros le enseñamos a leer al mismo
tiempo que le enseñamos los elementos de higiene o de agricultura, pero nunca
por separado”. (Correo de la Unesco, vol. IV, núm. 6, 1951).

La formación de maestros de América Latina y la producción de materiales para
la educación fundamental son los dos grandes objetivos del programa con el
que se creó el CREFAL. En este espacio nos enfocaremos al segundo, a la
producción de materiales en el área que se llamaba Rama de Producción de
Material Educativo, aunque no se puede dejar de mencionar el primero porque
esta rama siempre caminó a la par de las acciones de formación de los maestros
becarios de América Latina, los maestros locales y la gente de las poblaciones
donde se realizaron actividades de educación fundamental.

Esta gran área estuvo a cargo del escritor y periodista puertorriqueño Enrique
Laguerre
. Incluía la redacción, edición e impresión de manuales para recién
alfabetizados; la redacción de los informes oficiales de la institución y su
traducción al inglés y francés; la producción de programas radiofónicos con los
alumnos, así como la producción fotográfica y cinematográfica. Para la
realización de estas tareas se instalaron en la Quinta Eréndira talleres,
laboratorios y estudios de grabación.

También incluía una biblioteca especializada en educación fundamental que se
instaló en lo que ahora es la Sala de Banderas; era la encargada de dar servicios
de información a los alumnos y maestros; de formar bibliotecas comunales con
los alumnos, maestros y pobladores; además de realizar traducciones, redactar
informes oficiales y editar las publicaciones.

En la biblioteca actual se conserva la memoria escrita, gráfica y audiovisual de
gran parte de lo producido en esta rama de producción: cine documental en 157
carretes de 16 y 35 mm; libretos de obras de teatro y títeres; placas de grabado
(clisés de metal y linóleo) y los libros, cartillas y carteles donde se utilizaron; un
archivo con más de 25 mil fotografías; diavistas, filminas, carretes de cintas
magnéticas de audios, grabaciones de programas de radio y, por supuesto, toda
la producción editorial del centro, desde 1951 a la fecha, que atravesó por
diversos sistemas de impresión, desde el clisé de cola, el grabado, la serigrafía,
la impresión con tipos móviles de madera o metal, la linotipia, hasta la composer,
el offset y la impresión digital.

Para conocer más sobre esta producción de materiales, da clic aquí para ver el
documento completo o en los hipervínculos marcados en el texto.