RESTAURACIÓN DE CLISÉS ANTIGUOS
PARA LA ILUSTRACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

INTRODUCCIÓN

En la Biblioteca Lucas Ortiz Benítez, del CREFAL, se conservan más de cien clisés
que se utilizaron para la ilustración de los materiales educativos durante la
}primera etapa del organismo (década de los cincuenta), que priorizó el tema de
la Educación Fundamental; así como la siguiente, enfocada al desarrollo de la
comunidad (década de los sesenta). Como afirma Eulalia Nieto:

…una revisión somera del archivo histórico de la institución [...] permite
constatar […] la vinculación de varios artistas dibujantes y grabadores como
parte del equipo docente, la inclusión del dibujo y el grabado en el currículo de
los cursos de formación de profesores y promotores de la educación
fundamental, y el funcionamiento de un taller de grabado que, con el tiempo,
evolucionó hacia la sección de fotomecánica y fotograbado de la imprenta del
CREFAL (2013, p. 45).



Los clisés son placas de metal o de linóleo montadas sobre madera, con motivos
que relatan aspectos de la vida de los 20 pueblos de la llamada “zona de
influencia” del CREFAL y que tienen un sentido educativo en torno a la salud y la
higiene, la recreación y el deporte, las actividades productivas (relativas a la
agricultura, los cultivos de traspatio, la avicultura y la pesca, por ejemplo); la
alfabetización y la organización vecinal y comunitaria, entre otras.
(CREFAL).



Este año 2020, en el marco del aniversario 69 de la fundación del CREFAL, el
artista plástico, Javier Ornelas, y el curador, Mario Renato Sánchez, retomaron el
proceso de restauración e impresión de clisés que se llevó a cabo en 2011. Para
ello revisaron y limpiaron las 38 piezas trabajadas anteriormente y eligieron 12
más para su restauración. La selección de estas últimas se hizo tomando como
criterios su valor estético y las áreas de la Educación Fundamental: salud, hogar,
recreación, economía rural y conocimientos básicos. La restauración no termina
hasta que se realiza la impresión de los grabados en papel de algodón pues,
como indica el maestro Ornelas, muchos errores de las placas se identifican
hasta este momento.



Próximamente se montará la exposición de las piezas restauradas, las
impresiones y los materiales educativos originales en el espacio de exposiciones
de la Biblioteca Lucas Ortiz Benítez, del CREFAL.


Eulalia Nieto (2013), “La Escuela de Pátzcuaro en los caminos del grabado en México”,
Decisio, núm. 36, pp. 42-45).